miércoles, 4 de enero de 2012

Venta de la Rubia

El paseante urbano que se aventure hasta la llamada Venta de la Rubia creerá haber viajado hasta otro mundo. Una raída carretera conecta la autovía de Extremadura con la finca. El gris camino tiene recompensa: a la izquierda, la dehesa.
La famosa cuadra Rosales ocupó estas instalaciones hace años. Ahora, varias escuelas de equitación se han asentado aquí. Muchas niñas montando. Al paseante (que no entiende de esto y que intuye el enorme esfuerzo de años que supondrá sacar adelante estas cuadras) los caballos le parecen tristes; las niñas, hinchadas (de un peculiar aire de poder). 

Al parecer, el cercano edificio derruido es la famosa Venta. Al paseante le atrae por su apartado silencio. Un griterío de urracas rasga este soleado día de enero.

Para una ciudad que parece olvidar su pasado, la Venta es un punto cargado de historia. El duque de Montpensier y Enrique de Borbón se retaron a duelo en 1870.  Parece que el duelo se produjo en las llamadas Ventas de Alcorcón, que un agudo internauta ha investigado y situado con precisión cerca de la subestación eléctrica aquí mostrada.

Mª Ángeles Cuéllar recuerda el fragmento de España Trágica (uno de los cuarenta y seis Episodios Nacionales de Pérez Galdós) donde se cuenta el duelo y el posterior alto en el camino del vencedor en la Venta la Rubia: Galdós y Alcorcón. En el blog Historias de España se cuenta el asunto con detalle y desparpajo.
Es fácil imaginarse un duelo en estos pagos solitarios. Pero es más fácil, por desgracia, percibir la boina de contaminación que gravita sobre Madrid. En la foto, se ve cómo llega hasta la cumbre de las llamadas cuatro torres que devoraron una ciudad deportiva.


4 comentarios:

  1. Fantástico, camarada, fantástico.
    Un buen trabajo de divulgación. Da gusto la lectura de tu blog.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu generosa lectura! En Alcorcón hay tesoros que olvidamos muy fácilmente. Descubrirlos, recordarlos es para mí un placer cotidiano. Si ese pequeño placer es compartido, doble alegría. Feliz año igualmente.

    ResponderEliminar
  3. Lo olvidé, lo siento...
    Feliz año igualmente.

    La Venta La Rubia, tan denostada, tan vilipendiada y tan jugosa para los intereses de muchos que se frotaban las manos donde hacer negocios cresos. Más de un notario está siendo juzgado por estar involucrado en directos e indirectos "alargamanos" de asuntos de barro.
    Ojalá nos llegue, algún día, un alcaldable y tome cartas equitativas para un patrimonio importante para los alcorconeros, para todos.
    Ahora, pasear por sus lomas y veredas da gusto si se hace a golpe de pedal. Esperemos nunca desaparezca de la vista todo ese horizonte que nos deja ver la sierra carpetana, ojalá.
    Saludos, de R/reyes, nuevamente.

    ResponderEliminar
  4. ...Recordarás que a ésta me refería por entonces? Pues ya ves como se ciernen sobre ella para un "parque lúdico". Pena de vistas, se perderán para siempre, tarde o temprano. Cualquier otra cosa se impondrá, aunque ésta no llegue a cuajar. Lo peor es que aun hay víboras en todos sus campos y toda esa fauna desaparecerá algún día. La última la encontré bajando hacia Villaviciosa, bajo unas retamas grandes. No mediría más de cuarenta centímetros pero suficiente para servir de metáfora actual. Bajo sus arbustos viven montones de especies.
    Breves saludos

    ResponderEliminar